Ir al contenido principal

Días festivos en Morelia a principios del siglo XX

Muchos de nosotros aún no finalizamos el año 2015 y ya estamos pensando en los días de descanso que tendremos durante el 2016, pero, hace más de cien años ¿qué días de descanso tomaba la gente?, bueno pues quizá esto resuelva un poco nuestras dudas.
En una de las pocas visitas que he realizado a la Hemeroteca "Mariano de Jesus Torres" (por recomendación del buen Historiador Ricardo Espejel), me encontré con un pequeñísimo y casi deshecho calendario de hace más de un siglo; en el cual en su parte final me llamó mucho la atención una lista de días en los que la gente no debía trabajar y por el contrario tenía que cumplir con ciertos compromisos de índole religioso principalmente. 
Al estar analizando este calendario lo primero que me llamó la atención es que a diferencia de ahora, los días de asueto eran principalmente dias asociados a fiestas o conmemoraciones religiosas y esto era completamente normal, pues en la sociedad de aquellos tiempos si bien la iglesia no tenía un control completo del ritmo social como en otros  periodos, aun seguía teniendo ese toque impositivo sobre la pequeña sociedad de Morelia. Claro está que en este se menciona que los días citados como Fiestas Religiosas se "debe oír misa y no trabajar" y en las Fiestas Nacionales (que evidentemente eran pocas comparadas con las religiosas la gente solo debía dejar de trabajar), en seguida les dejo enlistados los días y festividades que encontré:

FESTIVIDADES RELIGIOSAS
(En las que se debe oír misa y no trabajar)

  • Todos los Domingos del año (aunque no muy arraigada sigue presente)
  • 1° de Enero, la Circuncisión del Señor.
  • 6 de Enero, la Epifanía del Señor ó Fiesta de los Santos Reyes.
  • 2 de Febrero, la Purificación de María Santísima ó la Candelaria.
  • 19 de Marzo, Señor San José.
  • 25 de Marzo, la Anunciación de María Santísima ó Encarnación del Divino Verbo.
  • 20 de Mayo, la Ascensión del Señor.
  • 10 de Junio, Corpus Christi.
  • 24 de Junio, San Juan Bautista.
  • 29 de Junio, San Pedro y San Pablo Apóstoles.
  • 15 de Agosto, la Asunción de María Santísima (en otra ocasión les hablaré de cómo festejaban este día las familias morelianas).
  • 8 de Septiembre, la Natividad de María Santísima.
  • 1° de Noviembre, Todos Santos.
  • 8 de Diciembre, la Purísima Concepción de María Santísima.
  • 12 de Diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe.
  • 25 de Diciembre, la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.


FESTIVIDADES NACIONALES

  • Todos los domingos del año, como día de descanso.
  • 5 de  Febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución de la República.
  • 5 de Mayo, Aniversario del Triunfo de las Tropas Republicanas sobre las Tropas Francesas.
  • 16 de Septiembre, Aniversario de la Proclamación de la Independencia 
  • 30 de Septiembre, Aniversario del Nacimiento del Insigne General Insurgente José María Morelos.
Bando Solemne en Honor a la Fiesta de don
José María Morelos en 1909
Nótese que en este aun no aparece el 1ro. de Mayo y 20 de Noviembre pues aun no acontecían los hechos que figuran en la actualidad en ese día, incluso el natalicio de Benito Juárez tampoco era contado como día festivo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Azucena de las Carmelitas (ocurrió en el desaparecido Beaterio de las Carmelitas Descalzas)

Todos los rincones del centro histórico de la ciudad siempre tienen algo que contar, desafortunadamente con el paso del tiempo esos secretos resguardados van desapareciendo o quedando olvidados tras los muros de los templos, conventos y casonas antiguas, tal es el caso de este suceso que ocurrió en el desaparecido Beaterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid y que se aferra a desaparecer de la tradición oral de la virreinal Morelia; a pesar de que del lugar referido apenas queda un cascajo de lo que antiguamente fue, esta leyenda se niega a desaparecer. Este hecho ocurrió en lo que actualmente conocemos como la Central Vieja de Autobuses, en la zona sur del centro de la ciudad y ha pasado generación tras generación de la siguiente manera:
El Convento de las Carmelitas que estaba al sur de Morelia quedó, como todos, reducido a ruinas hace más de medio siglo. Una iglesita con su campanario en forma de palma con tres campanas y una esquila para llamar a maitines, que llevaban los re…

El Cordonazo de San Francisco (ocurrió en el desaparecido templo de San Luis Rey de Francia o del Tercer Orden)

En el complejo franciscano que se encontraba asentado en la virreinal ciudad de Valladolid, hoy Morelia, aparte del templo dedicado a San Francisco de Asís, fundador de tan sublime orden, se encontraba construido otro templo dedicado a San Luis Rey de Francia que era mejor conocido entre los antiguos pobladores como la Tercera Orden, bien sabido es para los morelianos actuales que este majestuoso templo desapareció como resultado de las Leyes de Reforma, pero, ¿qué maldición desencadenó la destrucción de este templo?, y, ¿quién pagó las consecuencias de tan terrible hecho?...a continuación la respuesta.
En Morelia, del Templo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, joya de arte y relicario histórico, no queda ya ni el polvo. Situado en un ángulo del cementerio del antiquísimo templo de los frailes franciscanos, se erguía con su torre afiligrana y su cúpula revestida de azulejos. En su recinto al pie de uno de los altares colaterales, estuvieron sepultados los restos mor…

Calle de las Carreras (ahora tramo de Dr. Miguel Silva)

Nomenclatura de 1794: Calle del Junco (tramo) o Calle 2a. del Junco.Nomenclatura de 1840: Calle de las Carreras, paralela a la Calle del Crisol (ahora tramo de Serapio Rendón) por el lado poniente; y a una calle sin nombre (ahora tramo de Amado Nervo) por el lado oriente.Nomenclatura de 1868: Calle 7a de Bravo (tramo).Nomenclatura de 1929: Calle de Dr. Miguel Silva (tramo).Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 3.Sector actual: Revolución.
La calle de las Carreras originalmente formó parte de una de las más antiguas con las que contaba la ciudad, la mayoría de las calles del primer cuadro de la ciudad no tienen fecha exacta que marque cuando se trazaron o cuando comenzó a poblarse; esta calle aparece ya en los planos virreinales de la ciudad de Valladolid, periodo en el que esta formaba parte de la Calle del Junco, está abarcaba en su totalidad la actual calle de Dr. Miguel Silva, siendo esta la segunda de cinco cuadras que la conformaban en dirección sur a norte (esta calle no debe confu…