sábado, 11 de julio de 2015

Calle de Cocheras ó Cocheras de San Juan de Dios (Actual tramo de la calle de Virrey de Mendoza)

  • Nomenclatura de 1794: Calle de la Sierpe (tramo) o Calle 1a. de la Sierpe.
  • Nomenclatura de 1840: Calle de Cocheras (Cocheras de San Juan de Dios o Cocheras del Hospital), paralela a las calles de San Juan de Dios (ahora tramo de la Avenida Morelos Sur) por el poniente; y de la Cruz (ahora tramo de la calle de Vasco de Quiroga) por el lado oriente.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 1ª de Victoria (tramo).
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Virrey de Mendoza (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número  4.
  • Sector actual: Nueva España.


La calle aquí mencionada es una de las calles más antiguas de la ciudad puesto que se tienen datos de ella desde tiempos coloniales; durante este periodo la actual calle de Virrey de Mendoza en su tramo de la Avenida Madero la calle de Benedicto López recibía el nombre de Calle de la Sierpe; permaneció con este nombre hasta mediados del siglo XIX, cuando por órdenes del ayuntamiento en curso el primer par de manzanas ubicado al norte de la calle recibe ahora el nombre de Calle de Cocheras, al finalizar la década de los 60 de ese mismo siglo se realiza una nueva nomenclatura; la cual abarca todas las manzanas que ocupó la calle de la Sierpe, solo que ahora llevaría el nombre de Calle 1ª de Victoria y permanecería con este hasta el año de 1929 cuando la 1ª de Victoria recibe el nombre de la Calle de Virrey de Mendoza con el que actualmente es conocida.
Como calle de Cocheras, corría de norte a sur a partir de las esquinas de las calles del Diezmo y del Magistrado (ahora cruce de la Avenida Madero Oriente y Virrey de Mendoza) por el extremo norte; y tenía fin en las esquinas de las calles de Iturbide y de San Francisco (ahora cruce de la calle de Valladolid y Virrey de Mendoza) por el extremo sur.

Placa de la calle de Cocheras en la esquina de la
Avenida Madero Ote.

Placa de la calle de Cocheras en la esquina de Valladolid

Por aporte que el autor Mariano de Jesús Torres hace en su obra titulada Diccionario, el nombre de la calle de Cocheras surge porque en la acera oriente se encontraba la "puerta falsa" (o cochera) del antiguo Hospital de San Juan de Dios que era por donde se sacaban a sepultar los cadáveres de los enfermos que morían en dicho establecimiento. El Real Hospital de San Juan de Dios (hoy Hotel de los Juaninos) fue fundado en 1770 al donarse el palacio episcopal a la orden de los hermanos Juaninos.


Vista de la calle de Cocheras desde la Avenida Madero Ote.

El mismo autor nos refiere que esta calle tenía casas de regular aspecto, estaba bien enlosada y empedrada, además de que era bastante transitable por ser muy céntrica. Además de que aquí se encontró la oficina de telégrafos comerciales; en la banqueta que se encontraba frente a la puerta falsa o cochera se estableció una peluquería para señoras, que fue la primera de este tipo en Morelia.

Vista de la calle de Cocheras desde la esquina
de la calle de Valladolid

Esta calle resguarda un gran misterio para muchos morelianos ya que entre sus edificios se encuentra uno que llama la atención por su diseño y uso actual; es el de la Capilla de San Juan de Dios (Woolworth), donde los encargados del hospital realizaban sus ejercicios espirituales. Según cita el historiador Ricardo Espejel: Esta capilla del Siglo XVII formaba parte del complejo de los juaninos y colindaba con el desaparecido Templo de San Juan de Dios, el cual tenía su fachada principal sobre la Avenida Madero Oriente y fue destruido; posteriormente la capilla funcionó como molino, el cual se incendió en el año de 1860. La orientación de la capilla no es la original pero aun así es un vestigio bien conservado del pasado colonial.


Posible capilla de San Juan de Dios y molino del Siglo XIX

Fachada de la capilla 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nomenclatura de las calles existentes entre 1840 y 1868 en el actual Sector Nueva España, antes Cuartel 4°

DE NORTE A SUR  Avenida Morelos Sur: -Calle de San Juan de Dios  (entre Avenida Madero Oriente y Valladolid) -Calle de Mira al Rí...