lunes, 31 de octubre de 2016

De los nombres que tuvieron las calles que existieron en el Barrio de San Pedro, ahora Bosque Cuauhtémoc.

El bosque Cuauhtémoc es sin duda alguna un punto de referencia para la mayoría de los morelianos y lugar de recreo para muchas familias que aprovechan lo fresco del sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de la ciudad, la historia de este lugar es tan basta que incluso se le puede considerar como uno de los pocos sobrevivientes que ejemplificaban como se daba la sana y tranquila diversión de los antiguos pobladores, desde la virreinal Valladolid hasta la moderna Morelia.

Ubicación del Barrio de San Pedro dentro de la ciudad de
Valladolid, el trazo corresponde al plano de 1794


La primera etapa del lugar corre a la par con la fundación de la ciudad, pues es aquí cuando se consolida el Barrio de San Pedro, que es el antecedente de lo que actualmente se conoce como el bosque; este barrio se caracterizó por conglomerar en sus alrededores a una pequeña población indígena a la cual se le repartieron terrenos que fueron destinados para la creación de huertas que producían diversas frutas, tales como duraznos, perones, manzanas, higos, chabacanos, granados, etcétera; además de que también se cultivaban ahí amapolas, garbancillos, rosas de Castilla y de Jericó y enredaderas que agraciaban la apariencia de aquel primitivo barrio, es en esta etapa también donde se comienzan a sembrar los primeros fresnos que caracterizan este rincón moreliano. 

Vista parcial de un plano de 1813 donde se indico donde
estaba asentada la capilla del Barrio de San Pedro y la
de la Concepción

Como era de costumbre a este barrio o pueblecillo le fue asignado un santo patrón, teniendo a San Pedro Apóstol como personaje central la capilla que ahí mismo existió y que desafortunadamente no sobrevivió hasta nuestros días; dentro de las descripciones que hay sobre el sitio se menciona también que al ser un barrio de indígenas se componía principalmente por chozas o pequeñas y sencillas casas, de modo que posiblemente es aquí cuando comienzan a aparecer las primeras calles que permitían desplazarse a la gente con mayor comodidad. 

Durante las tres primeras nomenclaturas oficiales que tuvo la ciudad (año de 1794, 1840 y 1868) no se hace mención de estas calles quizá por la poca importancia que tenía el barrio o por lo poco poblado que se encontraba la zona, pero si se hace notoria la evolución y las modificaciones que se fueron realizando; se conocen una serie de nombres por los diversos planos que se realizaron de la ciudad, en los cuales se incluían el Barrio de San Pedro, el Barrio de la Concepción (este se consideraba parte del anterior), el Barrio de Guadalupe y el Barrio de San Juan. Uno de los primeros planos que da pista sobre estos nombres es el que se elaboró en el año de 1857, el cual incluye la nomenclatura con la que se conocían las calles de la ciudad desde el año de 1840, en él se aprecian trazadas una serie de calles dentro de los terrenos que comprendían este barrio, la nomenclatura que estas tenían era la siguiente:

De Norte a Sur:

Calle del Álamo (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Acueducto y Ortega y Montañez).
Calle del Zopilote (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Ortega y Montañez y Ana María Gallaga aproximadamente).

De Poniente a Oriente:

Calle de la Arquería o de los Arcos (ahora tramo de Acueducto, a un costado del Bosque Cuauhtémoc).
Calle del Pastor (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Antonio Alzate).
Calle del Moral (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Ortega y Montañez).
Calle del Granado (posiblemente esta calle sea la que actualmente lleva el nombre de Rafael Carrillo, en el costado sur del bosque).
Calle de la Pita (posiblemente esta calle forme parte de la que ahora se conoce como Ana María Gallaga, a partir de la calle de Gertrudis Bocanegra)
Calle de la Concepción (desaparecida).

Vista parcial del plano de 1857 donde se indica los terrenos
que conformaban el Barrio de San Pedro y las calles que
lo componían

Otro de los planos con la característica de contener la nomenclatura de 1840 es el que se realizó en el año de 1868 por el Sr. Ramón Alcaraz, este es más detallado y define mejor la superficie del Barrio de San Pedro, en él se mencionan las siguientes calles:

Como división entre el cuartel 4° y el Barrio de San Pedro:

  • Calle del Álamo (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Acueducto y Ortega y Montañez).
  • Calle del Higo (ahora tramo de Ortega y Montañez, entre Sánchez de Tagle y Gertrudis Bocanegra).
  • Calle del Peral (ahora tramo de Sánchez de Tagle, entre Ortega y Montañez y  Ana María Gallaga).


Calles de Poniente a Oriente:

  • Calle del Pastor (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Antonio Alzate).
  • Calle del Moral: (Calle del Moral (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Ortega y Montañez).
  • Calle del Granado (posiblemente esta calle sea la que actualmente lleva el nombre de Rafael Carrillo, en el costado sur del bosque).
  • Calle del Pescador (posiblemente sea parte de la ahora calle de Ana María Gallaga).
  • Calle de la Cita (posiblemente sea parte de la ahora calle de Ana María Gallaga).
  • Calle de la Concepción (desparecida).

Vista parcial del plano de 1868 donde se distingue el contorno
del Barrio de San Pedro y las calles que en el se encontraban

En otra ocasión tocaremos a fondo la siguiente etapa en cuanto a nomenclatura del referido Paseo de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...