Ir al contenido principal

De los nombres que tuvieron las calles que existieron en el Barrio de San Pedro, ahora Bosque Cuauhtémoc.

El bosque Cuauhtémoc es sin duda alguna un punto de referencia para la mayoría de los morelianos y lugar de recreo para muchas familias que aprovechan lo fresco del sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de la ciudad, la historia de este lugar es tan basta que incluso se le puede considerar como uno de los pocos sobrevivientes que ejemplificaban como se daba la sana y tranquila diversión de los antiguos pobladores, desde la virreinal Valladolid hasta la moderna Morelia.

Ubicación del Barrio de San Pedro dentro de la ciudad de
Valladolid, el trazo corresponde al plano de 1794


La primera etapa del lugar corre a la par con la fundación de la ciudad, pues es aquí cuando se consolida el Barrio de San Pedro, que es el antecedente de lo que actualmente se conoce como el bosque; este barrio se caracterizó por conglomerar en sus alrededores a una pequeña población indígena a la cual se le repartieron terrenos que fueron destinados para la creación de huertas que producían diversas frutas, tales como duraznos, perones, manzanas, higos, chabacanos, granados, etcétera; además de que también se cultivaban ahí amapolas, garbancillos, rosas de Castilla y de Jericó y enredaderas que agraciaban la apariencia de aquel primitivo barrio, es en esta etapa también donde se comienzan a sembrar los primeros fresnos que caracterizan este rincón moreliano. 

Vista parcial de un plano de 1813 donde se indico donde
estaba asentada la capilla del Barrio de San Pedro y la
de la Concepción

Como era de costumbre a este barrio o pueblecillo le fue asignado un santo patrón, teniendo a San Pedro Apóstol como personaje central la capilla que ahí mismo existió y que desafortunadamente no sobrevivió hasta nuestros días; dentro de las descripciones que hay sobre el sitio se menciona también que al ser un barrio de indígenas se componía principalmente por chozas o pequeñas y sencillas casas, de modo que posiblemente es aquí cuando comienzan a aparecer las primeras calles que permitían desplazarse a la gente con mayor comodidad. 

Durante las tres primeras nomenclaturas oficiales que tuvo la ciudad (año de 1794, 1840 y 1868) no se hace mención de estas calles quizá por la poca importancia que tenía el barrio o por lo poco poblado que se encontraba la zona, pero si se hace notoria la evolución y las modificaciones que se fueron realizando; se conocen una serie de nombres por los diversos planos que se realizaron de la ciudad, en los cuales se incluían el Barrio de San Pedro, el Barrio de la Concepción (este se consideraba parte del anterior), el Barrio de Guadalupe y el Barrio de San Juan. Uno de los primeros planos que da pista sobre estos nombres es el que se elaboró en el año de 1857, el cual incluye la nomenclatura con la que se conocían las calles de la ciudad desde el año de 1840, en él se aprecian trazadas una serie de calles dentro de los terrenos que comprendían este barrio, la nomenclatura que estas tenían era la siguiente:

De Norte a Sur:

Calle del Álamo (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Acueducto y Ortega y Montañez).
Calle del Zopilote (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Ortega y Montañez y Ana María Gallaga aproximadamente).

De Poniente a Oriente:

Calle de la Arquería o de los Arcos (ahora tramo de Acueducto, a un costado del Bosque Cuauhtémoc).
Calle del Pastor (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Antonio Alzate).
Calle del Moral (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Ortega y Montañez).
Calle del Granado (posiblemente esta calle sea la que actualmente lleva el nombre de Rafael Carrillo, en el costado sur del bosque).
Calle de la Pita (posiblemente esta calle forme parte de la que ahora se conoce como Ana María Gallaga, a partir de la calle de Gertrudis Bocanegra)
Calle de la Concepción (desaparecida).

Vista parcial del plano de 1857 donde se indica los terrenos
que conformaban el Barrio de San Pedro y las calles que
lo componían

Otro de los planos con la característica de contener la nomenclatura de 1840 es el que se realizó en el año de 1868 por el Sr. Ramón Alcaraz, este es más detallado y define mejor la superficie del Barrio de San Pedro, en él se mencionan las siguientes calles:

Como división entre el cuartel 4° y el Barrio de San Pedro:

  • Calle del Álamo (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra, entre Acueducto y Ortega y Montañez).
  • Calle del Higo (ahora tramo de Ortega y Montañez, entre Sánchez de Tagle y Gertrudis Bocanegra).
  • Calle del Peral (ahora tramo de Sánchez de Tagle, entre Ortega y Montañez y  Ana María Gallaga).


Calles de Poniente a Oriente:

  • Calle del Pastor (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Antonio Alzate).
  • Calle del Moral: (Calle del Moral (actualmente no existe, pero daba continuidad en dirección hacia el oriente a la ahora calle de Ortega y Montañez).
  • Calle del Granado (posiblemente esta calle sea la que actualmente lleva el nombre de Rafael Carrillo, en el costado sur del bosque).
  • Calle del Pescador (posiblemente sea parte de la ahora calle de Ana María Gallaga).
  • Calle de la Cita (posiblemente sea parte de la ahora calle de Ana María Gallaga).
  • Calle de la Concepción (desparecida).

Vista parcial del plano de 1868 donde se distingue el contorno
del Barrio de San Pedro y las calles que en el se encontraban

En otra ocasión tocaremos a fondo la siguiente etapa en cuanto a nomenclatura del referido Paseo de San Pedro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Azucena de las Carmelitas (ocurrió en el desaparecido Beaterio de las Carmelitas Descalzas)

Todos los rincones del centro histórico de la ciudad siempre tienen algo que contar, desafortunadamente con el paso del tiempo esos secretos resguardados van desapareciendo o quedando olvidados tras los muros de los templos, conventos y casonas antiguas, tal es el caso de este suceso que ocurrió en el desaparecido Beaterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid y que se aferra a desaparecer de la tradición oral de la virreinal Morelia; a pesar de que del lugar referido apenas queda un cascajo de lo que antiguamente fue, esta leyenda se niega a desaparecer. Este hecho ocurrió en lo que actualmente conocemos como la Central Vieja de Autobuses, en la zona sur del centro de la ciudad y ha pasado generación tras generación de la siguiente manera:
El Convento de las Carmelitas que estaba al sur de Morelia quedó, como todos, reducido a ruinas hace más de medio siglo. Una iglesita con su campanario en forma de palma con tres campanas y una esquila para llamar a maitines, que llevaban los re…

El Cordonazo de San Francisco (ocurrió en el desaparecido templo de San Luis Rey de Francia o del Tercer Orden)

En el complejo franciscano que se encontraba asentado en la virreinal ciudad de Valladolid, hoy Morelia, aparte del templo dedicado a San Francisco de Asís, fundador de tan sublime orden, se encontraba construido otro templo dedicado a San Luis Rey de Francia que era mejor conocido entre los antiguos pobladores como la Tercera Orden, bien sabido es para los morelianos actuales que este majestuoso templo desapareció como resultado de las Leyes de Reforma, pero, ¿qué maldición desencadenó la destrucción de este templo?, y, ¿quién pagó las consecuencias de tan terrible hecho?...a continuación la respuesta.
En Morelia, del Templo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, joya de arte y relicario histórico, no queda ya ni el polvo. Situado en un ángulo del cementerio del antiquísimo templo de los frailes franciscanos, se erguía con su torre afiligrana y su cúpula revestida de azulejos. En su recinto al pie de uno de los altares colaterales, estuvieron sepultados los restos mor…

Calle de las Carreras (ahora tramo de Dr. Miguel Silva)

Nomenclatura de 1794: Calle del Junco (tramo) o Calle 2a. del Junco.Nomenclatura de 1840: Calle de las Carreras, paralela a la Calle del Crisol (ahora tramo de Serapio Rendón) por el lado poniente; y a una calle sin nombre (ahora tramo de Amado Nervo) por el lado oriente.Nomenclatura de 1868: Calle 7a de Bravo (tramo).Nomenclatura de 1929: Calle de Dr. Miguel Silva (tramo).Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 3.Sector actual: Revolución.
La calle de las Carreras originalmente formó parte de una de las más antiguas con las que contaba la ciudad, la mayoría de las calles del primer cuadro de la ciudad no tienen fecha exacta que marque cuando se trazaron o cuando comenzó a poblarse; esta calle aparece ya en los planos virreinales de la ciudad de Valladolid, periodo en el que esta formaba parte de la Calle del Junco, está abarcaba en su totalidad la actual calle de Dr. Miguel Silva, siendo esta la segunda de cinco cuadras que la conformaban en dirección sur a norte (esta calle no debe confu…