lunes, 25 de julio de 2016

Calle de la Tenería (ahora tramo de Fray Antonio de Lisboa)


  • Nomenclatura de 1794: Sin nombre.
  • Nomenclatura de 1840: Calle de la Tenería, paralela a la antigua calle del Sabino (ahora tramo de Revillagigedo) por el lado norte, al sur colindaba con el muro del con el templo y huerta del convento de los Dieguinos.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 3a de Degollado (tramo).
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Fray Antonio de Lisboa (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 4, Barrio de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Sector actual: Nueva España.


La calle a la cual hoy le dedicamos este espacio por mucho tiempo formó parte de la orilla de la ciudad por el oriente, al parecer desde el año de 1794, ya aparece, si bien no formada en su totalidad ya se distingue un poco, pues al costado norte del convento de los Dieguinos ya se percibe un pequeño callejón; desafortunadamente no hay alguna fuente que mencione si esta calle tuvo algún nombre, aunque esto es poco probable, ya que el Barrio de Nuestra Señora de Guadalupe estaba recién formado y en su mayoría se componía de huertas.

Parte del plano de 1794 donde se indica la ubicación de la Calle de la Tenería en 1794, nótese
que la manzana norte de esta calle tiene forma irregular

En el año de 1840, la ciudad de Morelia abre paso a una nueva nomenclatura, caracterizada por la asignación de nombres por cada par de manzanas, para ese entonces esta zona ya se encontraba un poco más urbanizada, a pesar de seguir siendo una zona de huertas se comenzaron a construir algunas casas y fincas de descanso y es en esta etapa donde a este tramo se le da el nombre de la Calle de la Tenería, permaneciendo con este nombre hasta el año de 1868, año en el que la nomenclatura de la ciudad es cambiada por tercera vez, pero ahora por una más nacionalista y ordenada, incorporando así la calle de la Tenería a la nueva Calle 3a de Degollado. Finalmente, en el año de 1929, se asigna la última nomenclatura a la ciudad, la cual sigue vigente hasta nuestros días, esta respetó la longitud que tenían las calles de su antecesora, de modo que la 3a de Degollado comenzó a ser llamada Calle de Fray Antonio de Lisboa.


Casa marcada con el número 2 de de la Calle de
la Tenería, este mosaico corresponde a la
numeración asignada en 1840

Respecto al nombre de Tenería no hay autor o fuente que mencione el porqué de tan singular forma de llamarla, posiblemente en algún momento anterior y durante la asignación de la nomenclatura de 1840, en este sitio se encontró alguna tenería o curtiduría (esto basado en la información que se muestra en la nomenclatura antigua de otras ciudades); lo cual sería algo normal pues la mayoría de tenerías instaladas en la mayoría estas ciudades,se encontraban en las orillas de las mismas, esto debido a que durante el proceso de curtimiento de la piel  los olores pueden llegar a ser un tanto desagradables, haciendo un tanto incómoda la estadía para los vecinos, aunque como menciono esto es solo una simple suposición, aparte de esto en la ciudad encontramos otros ejemplos donde algún negocio o lugar donde se prestaba determinado servicio dictaba el nombre que le fue asignado a una calle (por ejemplo la calle de la Factoría, por encontrarse en ella el edificio dedicado a la distribución del tabaco y fabricación de cigarros; del Obispado, por encontrarse en ella el palacio sede del Obispo de Michoacán; de la Pólvora, por encontrarse en ella la casa de fabricación y resguardo de pólvora; etcétera), de cualquier forma lo anterior es solo una explicación del porqué pudo llamársele así, ojalá en el futuro se encuentre el dato exacto sobre el nombre de esta calle.

Vista hacia el extremo oriente de la Calle
de la Tenería

Si bien no es posible conocer la historia que hay detrás del nombre de la calle de la Tenería, si podemos imaginar cómo lucía esta calle hace poco más de un siglo, pues Mariano de Jesús Torres realizó una brevísima descripción del aspecto de esta calle: "La calle de la Tenería, corre de poniente a oriente entre las manzanas 3a., 8a. y 9a. del cuartel 3° de Morelia (quizá el autor cometió algún error de interpretación pues la mayoría de planos y libros que hace mención de esta solo la sitúa entre las manzanas 8a. y 9a.) y es una de las que forman la Calle 3a. de Degollado; la forman casas de humilde aspecto, y como está situada a la orilla de la población no se encuentra enlozada ni empedrada y es muy poco transitada". Les recomiendo que visiten esta calle y la recorran, es tranquila y encontrarán pequeños vestigios del pasado de la ciudad.

Vista del Santuario de Guadalupe desde la
calle de la Tenería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...