lunes, 22 de agosto de 2016

Calle del Bosque (ahora tramo de Sor Juana Inés de la Cruz)

  • Nomenclatura de 1794: Callejón del Bosque.
  • Nomenclatura de 1840: Calle del Bosque, paralela a las calles del Mirto (ahora tramo de Isidro Huarte) y a una calle sin nombre (ahora tramo de Diego José Abad) por el poniente; y a la del Álamo (ahora tramo de Gertrudis Bocanegra) por el oriente.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 14a de Victoria.
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Sor Juana Inés de la Cruz (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 4.
  • Sector actual: Nueva España.


La calle a la cual hoy es dedicado este espacio es una de las que ejemplifica cómo es que se ha modificado la traza de la ciudad a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades de crecimiento que se dieron; este tramo de la ahora calle de Sor Juan Inés de la Cruz es el único que data del periodo virreinal, periodo en el que era conocida con el nombre del Callejón del Bosque de acuerdo con la nomenclatura asignada en el año de 1794, este callejón corría únicamente entre la actual Avenida Madero Oriente y la calle de Antonio Alzate, por lo que la calle no tenía continuación hacia el sur como en la actualidad; al ser Morelia ya una ciudad más consolidada, en el año de 1840 se decide asignar una nueva nomenclatura, caracterizada por la asignación de nombres por cada par de manzanas o en algunas excepciones como en esta abarcada tres, dos pequeñas del lado poniente y una muy amplia en el lado oriente, siendo esta de las pocas calles que conservaron el nombre que les fue asignado a finales del siglo XVIII, por lo que siguió siendo de manera oficial la Calle del Bosque. Para el año de 1868 las autoridades de la ciudad deciden asignar otra nueva nomenclatura con la finalidad de dar a la ciudad un toque de modernidad dejando de lado la tradición popular, de forma que esta calle recibió el nombre de Calle 14a de Victoria, nombre con el que permaneció hasta el año de 1929 en que se le asignó el de Calle de Sor Juana Inés de la Cruz, aun en este periodo la calle no tenía continuación hacia el sur, pero posterior a la década de los cuarenta o cincuenta le fue asignado otro par de manzanas en esa dirección por lo que ese tramo carece de historia, pues antiguamente formaba parte de un gran terreno que se extendía entre las actuales calles de Antonio Alzate, Gertrudis Bocanegra, Ortega y Montañez y Juan José de Lejarza.

Vista parcial del plano de 1794, nótese que aún no existía el jardín Heroes del 47 ni la actual
calle de Diego José Abad

Como calle del Bosque correspondiente a la nomenclatura de 1840 esta corría en dirección norte a sur, comenzando a partir de las esquinas de la calle Nacional y la de las Ánimas (ahora cruce con Madero Oriente) por el extremo norte; y finalizando al encontrarse con la calle de la Imagen (ahora cruce con Antonio Alzate) por el extremo sur.

Vista parcial del plano de 1868, nótese la desaparición de capilla de las Ánimas, creación de nuevas
calles y la conformación de la Plazuela de Huarte (jardín Heroes del 47)  

Sobre el origen del nombre de esta calle se puede decir que ocurrió lo que en la mayoría de ellas, pues para asignar el primer nombre en 1794 se recurrió al entorno y su conformación; esta calle tomó su nombre del denominado Bosque de San Pedro (ahora Bosque Cuauhtémoc), la cercanía que esta tenía al lugar y el que condujera al mismo fue muy posiblemente lo que la hizo meritoria de portar ese nombre quizá aún antes de que fuera asignada una nomenclatura de manera formal, a pesar de que en el plano de este año no aparece bien definido el bosque tal cual lo conocemos hoy en día si hay referencias de este sitio como un lugar de recreo para los moradores de Valladolid, lleno de huertas que proveían de alimento a la ciudad y un muy antiguo pueblo o barrio de indios llamado de San Pedro, lugar  de donde el referido bosque tomaba también su nombre. En el caso de esta calle es importante resaltar que fue de las pocas que ostentó el mismo nombre durante dos diferentes asignaciones de nomenclatura, primero en la virreinal (1794) y finalmente en la de 1840.

Vista hacia el extremo sur de la calle del
Bosque


Sobre el lugar, existe una brevísima descripción que realizó Mariano de Jesús Torres a principios del siglo XX, en la cual deja ver algunos datos de lo que aquí se encontraba a mediados del siglo XIX: "En la acera que ve al poniente, establecio hace algunos años, el extranjero belga, Don Francisco Godín, unos baños públicos de agua fria, y despues unos de regadera, así como un boliche y fábrica de cerveza. Aun existen los baños mas no la fabrica por haber muerto el Sr. Godín el 1° de septiembre de 1898 y después su viuda, Doña Jesús Morales V. de Godín, el 7 de agosto de 1901". En este caso un establecimiento que aquí se instaló fue el que recibió el nombre de la calle y no al contrario como el caso de las calles de la Aurora, del Licor, etcétera.

Vista parcial del plano de 1898, la calle del Bosque es ya la 14a de Victoria y se encuentra ya bien
conformada la plazuela de Huarte al poniente de esta  

Una de las características de esta calle es que es de las pocas que tiene durante su trayecto un jardín o plazuela, el que aquí se encuentra no fue de relevancia importante o al menos los planos de mediados del siglo XIX así lo indican, se sabe por uno de los planos que entre el lapso que este jardín se crea y el año de 1868 era conocida con el nombre de Plazuela del Estanque o Plazuela del Bosque esto precisamente por un estanque que se encontraba al costado sur de esta y que también daba nombre a la Calle del Estanque (ahora tramo de Fray Bartolomé de las Casas), el cambio de nomenclatura que se dio en este año no solo se aplicó a calles sino que también a las plazas existentes y para este caso se le cambió el nombre por el de Plazuela de Huarte, a la cual se le colocó una fuente en el año de 1889, que vino a agregar un poco de vida a este lugar; finalmente en el año de 1947 y a modo de homenaje a la gesta heroica de Chapultepec este cambia de nombre por el de Jardín de Héroes del 47.

Vista de la plazuela de Héroes del 47

A pesar de encontrarse muy cerca de la Avenida Madero y de la famosa Plazuela de Villalongín esta no goza de la misma fama, lo que le ha permitido estar bien conservada y ser uno de los rincones más tranquilos del centro histórico; durante el trayecto de la calle del Bosque se pueden apreciar aún fincas con fachadas que a través de las piedras que forman sus marcos de puertas y ventanas brindan un aire de calma como la que antiguamente se respiraba aquí.

Fachada de una de las casas que conforman
la calle del Bosque
Placa conmemorativa a la gesta heroica de de los Niños
Héroes en el jardín de mismo nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...