martes, 26 de octubre de 2021

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

  • Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo).
  • Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama.
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Nicolás Bravo (tramo).
  • Cuartel (1794 a 1929): Número I.
  • Sector (a partir de 1929): Independencia.

La existencia de este tramo de la actual calle de Nicolás Bravo, puede rastrearse en referencia a la historia de la nomenclatura de la misma a partir del año de 1794, durante la asignación de la misma este primer par de manzanas formo parte de la Calle del Granjeno, también pudo habérsele conocido como 1a del Granjeno, esto en base a diferentes fuentes que mencionan las calles como 1a, 2a, 3a, etcétera a partir del eje rector que desplantaban, en este caso la actual Avenida Madero Poniente.

Posteriormente durante la segunda asignación de nomenclatura, la calle recibe nombres por cada par de manzanas que la conformaban, es decir el tramo más al norte y del cual estamos tratando, continuo conservando el nombre de Calle del Granjeno, este caso no fue el único en el que se conservo o respeto parte de la nomenclatura del año de 1794 (por ejemplo lo mismo ocurrió con la Calle del Cedro -ahora Morelos Norte-, donde el primer par de manzanas conservo el mismo nombre).

Durante la asignación de la tercer nomenclatura de la ciudad, se retoma el modelo virreinal de conformar y asignar nombres a las calles incluyendo los pares de manzanas que estuvieran dentro del trazo de la misma entre el eje rector y las orillas de la ciudad), de modo que la calle del Granjeno, así como las siguientes hacia el sur llamadas del Piadoso, del Trueno y del Fistol,  pasaron a formar parte de la ahora llamada Calle 10a. de Aldama.

Mas de medio siglo después, se asigna la cuarta y ultima nomenclatura oficial a las calles de la ciudad por lo que la 10a. de Aldama cede su nombre al de Nicolás Bravo y este es el nombre con el que actualmente se conoce.

Placa de nomenclatura correspondiente a la asignada en el año de 1840, si bien el edificio es de época mas reciente se tuvo a bien mantener en su sitio la placa que indicaba la ubicación de la Calle del Granjeno. 

No se conoce con precisión el origen del nombre de esta como Calle del Granjeno, como bien se sabe este nombre fue asignado por primera vez en el año de 1794, analizando la dinámica de asignación de nombres a las calles durante esta época nos damos cuenta que el sistema utilizado no era muy complejo, en general echaba mano de elementos arquitectónicos (sean iglesias o edificios particulares), anécdotas, o elementos naturales (como arboles o plantas que quizá crecían en la zona) que se encontraban en el sitio, por ejemplo, existió el Callejón del Sauz (ahora de García Pueblita), la Calle del Fresno (ahora de Guerrero), el Callejón del Mezquite (ahora de Fuerte de los Remedios), etcétera. 

Como calle del Granjeno (correspondiente a la nomenclatura de 1840), esta comenzaba en las esquinas de las calles del Ancón y del Brinco por el extremo norte (cruce con la actual Avenida Madero Poniente) y finalizaba al encontrarse con las esquinas de la Calle del Cautivo y la Calle de la Trampa por el extremo sur (cruce con la actual calle de Allende).

Vista de la antigua Calle del Granjeno desde la esquina de Allende (tomada de Google Earth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...