viernes, 22 de julio de 2016

Calle de la Aurora (ahora tramo de La Corregidora)

  • Nomenclatura de 1794: Calle del Limón (tramo) o Calle 7a. del Limón.
  • Nomenclatura de 1840: Calle de la Aurora, paralela a las antiguas calles de la Libertad (ahora tramo de Allende), por el lado norte; y la del Licor (ahora tramo de Guerrero) por el lado sur.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 2a de Matamoros (tramo).
  • Nomenclatura de 1929: Calle de La Corregidora (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 1.
  • Sector actual: Sector Independencia.


La historia de esta calle podemos comenzar a describirla a partir de la primera nomenclatura formal que tuvo la ciudad, en el año de 1794, y es a partir de aquí y hasta el año de 1840 cuando el tramo de nuestro interés forma parte de la primitiva Calle del Limón (esta calle abarcaba en su totalidad la actual calle de Corregidora y más al oriente la de Antonio Alzate); ya siendo México una nación independiente se realiza en la ciudad un nuevo ordenamiento respecto a su nomenclatura, la cual, se caracterizo principalmente por la asignación de nombres por cada par de manzanas, de modo que este tramo intermedio de la calle del Limón ahora es nombrado con el de Calle de la Aurora; técnicamente son pocos los años en los que este tramo de calle ostento de forma oficial el nombre de la Aurora, puesto que en el año de 1868 se crea la Calle 2a de Matamoros, al asignar este nombre se retomó la vieja costumbre colonial de calles compuestas por varios pares de manzanas, a pesar de ser el nombre oficial este las calles siguieron siendo conocidas con la nomenclatura anterior, finalmente en el año de 1929 se aprueba una nueva nomenclatura  para la ciudad de Morelia, asignándole a la 2a de Matamoros el nombre de La Corregidora, la cual, respeto el numero de manzanas con las que contaba su antecesora.

Placa de nomenclatura de 1840 (la pieza no es original
fue colocada en el siglo XX, nótese el hueco donde se
encontró incrustado el mosaico original)

Como calle de la Aurora, está corría de oriente a poniente, desplantaba a partir de las esquinas de las calles del Zorongo o Sorongo y de la Industria (ahora cruce de Rayón y Corregidora) por el extremo poniente; y las de la Fábrica y de la Soterraña (ahora cruce de Quintana Roo y Corregidora) por el extremo poniente.

Vista hacia el extremo oriente de la Calle de la Aurora

En cuanto al origen de tan bello nombre, el escritor moreliano Mariano de Jesús Torres, público en la revista titulada "La Lira Michoacana", que a esta calle le fue asignado el nombre de la Aurora, "por una famosa tienda de abarrotes, que llevaba por título La Aurora, la cual perteneció a un señor de nombre Juan Carrillo". 

Vista hacia el extremo poniente de la Calle de la Aurora

En otra de sus publicaciones el mismo autor hace una muy breve descripción de cómo es que lucia esta calle en las primeras décadas del siglo pasado, dejando para la posteridad los siguientes datos: "Está formada por casas de regular aspecto; se encuentra bien empedrada y enlosada y es de mucho tránsito". Esto en gran parte se debía a su cercanía a la zona más céntrica y comercial de la ciudad, pues las calles que se encontraban más hacia la periferia no corrían con la misma suerte, ya que el enlosado y empedrado eran casi un lujo en aquella ciudad de antaño y solo se encontraba en las calles principales de la ciudad.  

Construcciones de todo tipo y gusto arquitectónico se encuentran
a lo largo de esta calle

Si bien esta calle no se ha visto exenta de la destrucción de la mayoría de sus casonas antiguas, se encuentra muy modificada, pues en ella encontramos casas de diferentes estilos arquitectónicos, desde las sencillas y típicas casas morelianas con su portón y algunas ventanas, denotando sobriedad, hasta casas que en algún tiempo derrochaban lujo por lo laboriosas y bien detalladas fachadas y adornos. En general es un lugar que no debes dejar de visitar y admirar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...